19 Oct Octubre: Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
La incidencia del cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Precisamente octubre se viste de rosa en todo el mundo, para aumentar el efecto multiplicador de los mensajes para hacerle frente a la enfermedad, difundir testimonios e impulsar campañas informativas.
Con iniciativa de la OMS, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y, que reciban tratamientos oportunos y efectivos.
En 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2, 3 millones de mujeres, y 685, 000 fallecieron por esa enfermedad. A finales del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.
El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta.
Con el paso del tiempo, este cáncer puede progresar e invadir el tejido mamario, y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos u a otros órganos del organismo.
¿Cómo se detecta el cáncer de mama?
La mamografía es el único método que ha logrado detener el preocupante avance del cáncer de mama por su eficiencia para el diagnóstico temprano. Es un procedimiento rápido e indoloro que debe realizarse una vez al año, a partir de los 35 años, en la población general.
Hay casos que requieren este examen antes de esa edad, ya que las estadísticas más recientes revelan que él más del 40% de los nuevos casos se presentan en mujeres en edad reproductiva, por esto en el mes de sensibilización de cáncer de mama, hay fundaciones que incentivan a la realización del estudio correspondiente.
¿Cómo hago una autoexploración mamaria?
Lo más importante en la autoexploración es ver, conocer y revisar tus mamas en una forma habitual.
- Toca tus mamas mientras te bañas, usando agua y jabón, o cuando estés acostada (o). Es importante tocar toda la mama, incluyendo la axila.
- Observa tus mamas en un espejo. Mueve tus brazos hacia arriba de tu cabeza o a los lados de tu cuerpo. También puedes poner tus manos en la cadera. Debes poder ver tus mamas desde cada ángulo. Si tus mamas cuelgan, acuérdate de observar la parte de abajo.
- Las mamas pueden cambiar con el embarazo, el amamantamiento o en diferentes momentos del ciclo menstrual. Es importante conocer cómo cambian en tu cuerpo.
La autoexploración mamaria debe hacerse por lo menos una vez cada mes.
La detección a tiempo marcará la diferencia.
Las estrategias de prevención están orientadas a reducir en cierta medida el riesgo, pues ya se sabe que no se puede eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se presentan.
La detección temprana sigue siendo la acción más importante en la lucha contra esta enfermedad. Es importante detectarlo antes de que el tumor haya alcanzado un tamaño grande o se extienda a otros órganos.
Cuando se detectan lesiones en el tejido mamario precozmente, y de forma conjunta se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación se evalúan. En cambio, cuando la detección es tardía, se dificulta la posibilidad de ofrecer tratamiento curativo adecuado. Con la opción de cuidados paliativos, se busca mitigar los padecimientos del paciente y de sus familiares.
Factores que aumentan el riesgo.
Algunos de los factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama son:
- Antecedentes familiares.
- Si tuviste cáncer en una mama, tu riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.
- El consumo de alcohol aumenta el riesgo.
- La edad. El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejeces.
- Obesidad, tabaquismo y la ingesta de hormonales.
- En el caso de las mujeres, si la primera menstruación fue antes de los 12 años, aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
- Ciertas mutaciones genéticas aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos.
- Ser mujer. Las mujeres son más propensas que los hombres.
- Las mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas; las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad; y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años).
- Si recibiste tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de desarrollarlo, son mayores.
¿Cómo se previene el cáncer de mama?
El control de los llamados factores de riesgo, la prevención y la promoción de una alimentación saludable, combinados con la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían incidir en la reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
Te proporcionamos estos 6 consejos prácticos para detectar y prevenir el cáncer de mama:
1.- Realiza la autoexploración una vez al mes, 10 días después del periodo menstrual.
2.- Acude anualmente a tu unidad médica a que te realicen la exploración clínica de mamas, por personal de salud capacitado.
3.- Evita la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de tabaco.
4.- Mantener un peso adecuado con una alimentación saludable basada en fibra, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuestos.
5.- Realizar actividad física al menos 30 minutos al día o haz ejercicio regularmente.
6.- Después de los 40 años, revisa las mamas con un estudio llamado mastografía. Aunque no tengas molestias, es importante.
La mastografía es una radiografía que ayuda al médico a detectar pequeños cambios en las mamas que quizás no puedes ver ni tocar con la autoexploración.
Conclusión
Una persona entre 4 que sean diagnosticadas con cáncer de mama pueden llegar a perder la vida, pero podemos prevenir esta proyección, es por ello que en Grupo REPEMEX nos unimos al mes de concientización del cáncer de mama con el fin de crear conciencia en las mujeres y hombres sobre realizarse el autoexamen para detectar cáncer de mama y acudir a los controles médicos de manera periódica.
Dentro de nuestras instalaciones se llevó a cabo la actividad ‘’Dejando huella’’, la cual consiste en cubrir las palmas de las manos con pintura color rosa para después colocarlas dentro de un mural, dejando huella de solidaridad por las personas que a diario se encuentran en la lucha contra el cáncer de mama.
Cuando el cáncer golpea una familia, no solo sufre la persona que está padeciendo esta enfermedad, recuerda que podemos prevenirla y cuando se trata tempranamente tienen un mejor diagnóstico de vida ¡TÓCATE PARA QUE NO TE TOQUE!
Lo sentimos, la forma para agregar comentarios está deshabilitada en estos momentos.